Export

Convenio entre Reino de España y La República de Costa Rica para evitar la doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la renta y sobre el Patrimonio

Este Convenio procura un tratamiento fiscal más favorable y diferenciado para las empresas inversionistas que operen en España y Costa Rica. Este Convenio entro en vigencia desde el 15 de diciembre del 2010. Siendo el objetivo eliminar la imposición tributaria y prevenir, la evasión en materia fiscal y sobre patrimonio

 

Para Costa Rica los impuestos que serán tomados en cuenta son: sobre la renta y los impuestos sobre el patrimonio, mientras que para España entran los impuestos de renta de las personas físicas, impuesto sobre la sociedad, renta de no residentes, el impuesto sobre el patrimonio y los impuestos de locales sobre la renta, además de los del patrimonio.

Se debe tomar en cuenta que estos impuestos se le realizaran a la persona de acuerdo al lugar donde tenga su domicilio fijo, en dado caso que radique en ambos Estados será considerado residente de la nación a la que tenga una relación personal y económica más estrecha o en otras palabras al que sea nacional, por último si no lo fuera de ninguno de los dos Estados se resolverá en mutuo arreglo por ambas partes.

Con este acuerdo se aumenta la seguridad jurídica de los inversionistas españoles en Costa Rica y viceversa, así como se mejora la atracción de inversión extranjera, facilitando también el comercio aéreo y marítimo.

Además el acuerdo, trae soluciones técnico tributarias al fenómeno de la doble imposición y fomenta una fiscalidad neutral, junto con una serie de consecuencias y efectos positivos que alcanzan aspectos de índole, jurídico, económico, técnico y político.

Este convenio ya fue publicado en ambos paises, Costa Rica lo hizo el lunes 6 de diciembre del 2010 y España el 1 de enero del 2011.

Texto de la Ley 8888 CONVENIO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.
 

Fuentes 
BOE, Boletín Oficial del Estado, España
Asamblea Legislativa de Costa Rica
La Gaceta, Costa Rica
 

 

Arrsal Censolsa Ciamesa Gessa Grupo Eulen grupo Cerca
Empresas Asociadas
Iberia indra Corte Ingles Marketips Movistar Mondaisa Roxu Sparber Telefónica
Banco Central de Costa Rica