Skip to main content

Fue el 13 de Julio de 1934 cuando Don Francisco Llobet Matalonga y sus hijos, Juan y José, abren por primera vez el Almacén y Tienda Francisco Llobet E Hijos, Ltda. en un local del mercado de Alajuela, en la calle cuatro de la ciudad. Comienzan su actividad dedicándose, principalmente, a la venta de tejidos.
En el año 45 y precisamente por el crecimiento que había tenido el negocio, deciden trasladar la tienda a un terreno situado en la esquina donde hoy se ubica la tienda, avenida central calle 4, frente al mercado de Alajuela. Para inaugurar la nueva tienda celebraron un gran baile a beneficio de la Cruz Roja de Alajuela. Se bailó en los dos pisos y la azotea, pues el tercer piso fue construido posteriormente. Con los fondos obtenidos se compró la primera ambulancia de la Cruz Roja de Alajuela, la cual se bautizó con el nombre de Teresina, madre de la familia Llobet Comadrán.

En 1952, el Sábado 12 de Julio, los hermanos Llobet Comadrán, en un afán de fomentar la armonía y la colaboración entre la empresa y su personal, decidieron constituir un sistema de ahorro y capitalización que permitiera a su personal ir acumulando un patrimonio cuyo objetivo era, primeramente, que cada empleado llegara a ser propietario de un terreno en el que, más adelante y al continuar con dicho ahorro, pudiera construir su casa de habitación. Se fundó así la Asociación Empresa Llobet, con su domicilio en Alajuela. Esta asociación fue pionera en su momento de lo que, más adelante, sería el movimiento solidarista costarricense, el cual contaba con el impulso del Sr. Alberto Martén.

El 4 de Junio de 1955 muere D. Francisco tras una larga enfermedad. Pero sus hijos no perdieron ni el ánimo ni el espíritu que les había inculcado su padre y, en la actualidad, continúan como el primer día: con la idea de hacer crecer su Empresa.

Con la incorporación de una nueva generación llegan nuevos bríos a la Empresa y el año 1975 se construye en un terreno adjunto a Llobet e Hijos, Ltda. para ampliar la tienda hacia el lado norte y se le llama Edificio Sabadell en honor a la ciudad de nacimiento de los fundadores de la Empresa. Posteriormente se compraría el edificio que albergaría durante varios años la División de Mayoreo de la Empresa, edificio en el que hoy está el Departamento de Caballeros de la tienda de Alajuela. Se compró también el terreno al este del edificio esquinero y, en los años 80, se decide construir un edificio de cinco pisos. Este edificio fue bautizado con el nombre de Magallanes, en memoria del barco que había traído a estas tierras a la familia Llobet Comadrán.

Don Juan Llobet, Don José Llobet y su esposa y colaboradores de Francisco Llobet e Hijos, S.A.
en la celebración del 50 Aniversario de la Empresa (Catedral de Alajuela)

En los años 80 se compra también el terreno ubicado al este del edificio Magallanes y se decide construir. En 1994 se inaugura el edificio de mayor tamaño del grupo que se bautizó con el nombre de Barcelona.

En el año 1990 se decide, siguiendo la tradición de responsabilidad social que ha mantenido no sólo la Empresa sino también sus socios, el crear una Fundación que se llamó Santa Teresa. Los fondos fueron donados por la Empresa con la idea de que, con los intereses que generaran dichos fondos, se lograra poder ayudar principalmente a instituciones necesitadas de la comunidad alajuelense. Desde su creación se ha ayudado al Hogar de Ancianos Santiago Crespo, al Rostro de María, al Niño con Cariño, a escuelas y otras instituciones de la ciudad.

En el año 2007 se compra una bodega en Río Segundo de Alajuela en la Zona Franca Saret y se establece ahí el centro de distribución de la tienda y del mayoreo. En el año 2008 se abre una tienda por departamentos, en el Mall Plaza Grecia, 800 metros norte del templo católico de Grecia, carretera a Sarchi, donde se comercializan los principales productos de la Empresa. En el año 2009 se construye un parqueo en Alajuela centro, que tiene por nombre Parqueo La Rambla, para dar mayor comodidad a nuestros clientes. En el Año 2015 se abre en Desamparados de San José, en el Mall Zona Centro, la tienda Playland, dedicada a la venta de productos para los niños, juguetes, ropa y accesorios para bebé, entre otras cosas.

En este momento la Tienda de Alajuela cuenta con los siguientes departamentos: Caballeros, Damas, Ropa Íntima, Niños y Bebés, Juguetería, Deportes, Medias para Damas, Sombrillas, Cosméticos, Casa, Zapatería y Carteras, Telas, y Oportunidades.
La División de Mayoreo comercializa juguetes, artículos para el hogar y hotelería, y textiles principalmente. Se tiene a disposición de nuestros clientes servicios, comoapartados, tarjeta de cliente frecuente, listas de bodas y baby shower, entrega a domicilio, pago de servicios públicos, parqueos gratuitos, empaque de regalos y tarjetas de regalo.

Algunos de los valores que los fundadores inculcaron en la empresa son los siguientes.

  • Lealtad – Solidaridad
  • Respeto – Entusiasmo
  • Honestidad – Disciplina
  • Ética – Iniciativa
  • Tenacidad – Compromiso
  • Perseverancia – Tolerancia

Valores que se han tratado de preservar y transmitir a las nuevas generaciones que se han hecho cargo de la Empresa.