Skip to main content

La demanda de productos frescos está aumentando al mismo ritmo que el grado de concienciación de los consumidores europeos sobre su salud y el medio ambiente. Para ayudar a satisfacer esta demanda, el sector de la horticultura necesita disponer de métodos más fiables y benignos a nivel biológico.

Radicado en la Universidad de Ciencias de la Vida de Varsovia Polonia, el Grupo de Sanidad Vegetal de Varsovia WPHC alberga a más de sesenta investigadores y cuarenta estudiantes de doctorado. Los científicos forman varios equipos de investigación dedicados a una gran variedad de campos académicos del ámbito fitosanitario, entre los que cabe destacar la entomología, la fitopatología, la fitogenética y la fitoecología.

El objetivo del proyecto WULS PLANT HEALTH Warsaw Plant Health Initiative fue mejorar la capacidad investigadora del WPHC. Esta iniciativa permitió dar una respuesta más eficaz a los desafíos que plantea la evolución de las normativas fitosanitarias de la UE, así como satisfacer el aumento creciente de la demanda de productos frescos saludables y de la máxima calidad.

Las prioridades a corto plazo se centraron en asegurarse de subsanar todas las carencias en relación con las recomendaciones para la gestión integrada de plagas. A largo plazo, las estrategias se enfocaron hacia el uso de estrategias de protección fitosanitaria para modificar el comportamiento de las plagas, como por ejemplo productos de semioquímica que incorporan mensajes químicos. Entre las demás estrategias se incluye el uso de microorganismos antagonistas y métodos moleculares para desarrollar vegetales resistentes a estímulos bióticos y abióticos.