El Colegio Internacional SEK de Costa Rica se ubica en Cipreses de Curridabat, en medio de una zona de gran belleza con una extensión de 36.000 metros cuadrados.
En este Colegio, de trayectoria centenaria, el proceso de enseñanza se inicia con niños de dos años y seis meses, con el singular GROUP y continúa con enseñanza preescolar, primaria y secundaria, hasta undécimo año.
En el año 1892, Don José de Olavarrieta y López funda en Madrid el primer colegio que dará origen a la Institución; 10 años más tarde solicita el reconocimiento oficial del mismo a la Universidad Central de esta ciudad.
Al profesor Olavarrieta sucede en la dirección el religioso Don Andrés Chiclana, que rige los destinos del centro, situado en la calle Atocha, hasta 1935. Ese año, Don Felipe Segovia Martínez adquiere el colegio, que se conocía entonces con el nombre San Estanislao y tenía cincuenta y cuatro alumnos y doce profesores.
El colegio sobrevive a la Guerra Civil Española, pero cambia de nombre durante los años que dura la contienda por estar situado en el Madrid republicano, pasando a llamarse Numancia. Al término de ésta recupera su nombre original. En 1982 asume la Dirección General de los colegios el Dr. Jorge Segovia Bonet, quien plantea el desafío de dar una verdadera proyección internacional a la organización educativa. Desde este momento, pasa a conocerse exclusivamente por las siglas SEK.
Así se pone en marcha un sueño largamente esperado por toda la comunidad educativa: el establecimiento de nuevos centros en otros países del mundo.
Abrió sus puertas en el país en el año 1988, en la zona de Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca. Inició sus clases con siete grupos, que comprendieron los niveles desde preescolar hasta quinto curso de Educación General Básica.
Debido a la gran aceptación, en el año 1990 se construyeron distintos pabellones para responder a la demanda de alumnos de nuevo ingreso y a los requerimientos académicos existentes.
El curso lectivo de 1991 se caracterizó por la compra del terreno en Cipreses de Curridabat, donde se ubica actualmente la sede, abriendo sus puertas en el año 1992. El 12 de junio de 1995, finalizado el traslado, se procedió al acto oficial de inauguración.
A finales del año 2015 se estrena un nuevo edificio que alberga, en su primera planta, las modernas aulas de arte, música y la biblioteca. En la segunda planta se construyen cinco aulas adicionales y los servicios sanitarios correspondientes.
Desde la edad temprana de maternal (Play Group), los niños están inmersos en un excelente proceso de educación bilingüe. Todo alumno, al culminar su primaria, domina adecuadamente el inglés y el español, tanto en forma oral como escrita. Otras lenguas que se imparten en el colegio son el mandarín y el francés.
El pabellón de preescolar cuenta con una sala para el desarrollo de las artes plásticas, un anfiteatro, amplio “play ground” y muchísimas áreas verdes.
Una formación integral de excelencia
El Colegio Internacional SEK Costa Rica garantiza una educación de excelencia en una atmósfera que fomenta la práctica del deporte y el desarrollo de destrezas en las áreas artísticas, tecnológicas y de temas valóricos.
Además, ofrece programas de estudio e intercambio con otros colegios hermanos SEK, entre ellos: el de Estados Unidos, ubicado en Boca Ratón (Florida) y Saint Johns’s School, en Inglaterra.
Otras actividades extracurriculares e internacionales de las que pueden gozar los alumnos son: los InterSEK Deportivo y Cultural; la Semana Blanca en Chile, desarrollada en una estación de esquí, donde los participantes reciben clases impartidas por profesionales para aprender o practicar este deporte blanco; y la “Green Week”, donde nuestro colegio es el anfitrión. En esta experiencia verde, los estudiantes pueden disfrutar y aprender de la diversidad ambiental de Costa Rica y la conservación del medio.