Skip to main content

Auto Mercado, S.A. es una empresa familiar de capital 100% costarricense.
En el año 1917, Don Guillermo Alonso Rodríguez se estableció en Costa Rica, proveniente de España, junto con su esposa Doña Victoria Matanzo.
Durante las primeras décadas de ese siglo el Sr. Alonso estableció varios negocios detallistas en la capital, San José, como La Vieja Lyra, La Fortuna, La Lonja y, en 1932, el Bar Azul. De ofrecer servicios de bar y cafetería pasó a especializarse en la venta de abarrotes nacionales e importados.

Bajo el concepto innovador de la época del “auto servicio”, se inauguró el primer Auto Mercado en Los Yoses, en 1960, dirigido a una clientela selecta y con productos de alta calidad.
La cadena contó con un sólo supermercado hasta el año 1970 cuando se celebró la apertura del segundo punto de venta conocido como Auto Mercado Centro.

Actualmente posee 20 puntos de servicio en zonas estratégicas y con alto índice de población del nivel socio-económico ABC1 (alto, medio-alto, medio-medio). Para el año 2017-2018 se planifica la apertura de 2 nuevos puntos de servicio, todos en el Gran Área Metropolitana (G.A.M.).

En Julio de 2012 se incursionó en el formato de Tiendas de Conveniencia con la marca VINDI.
Son tiendas con un área de venta de aproximadamente 450 m², surtido limitado pero ampliado con respecto a la oferta del mercado en cuanto a productos importados, manteniendo la excelencia en la experiencia de compra como aspecto diferenciador.

Auto Mercado, S.A. maneja su propio centro de distribución, lo que permite el autoabastecimiento diario de productos nacionales, importados y frescos en los 36 puntos de servicio (Auto Mercado y Vindi). El centro de distribución cuenta con área de almacenamiento de 12,750 m². Se cuenta con una planta de producción de comidas preparadas y productos de panadería, inaugurada en Septiembre de 2013, equipada con tecnología punta para la producción de alimentos y bajo estrictos controles de calidad.

En 2001, con el auge de Internet, se lanzó oficialmente el programa “A Domicilio” de Auto Mercado, S.A., donde se ofrece la posibilidad de realizar las compras en línea, por teléfono o a través de correo electrónico desde la comodidad del hogar u oficina.
La página www.automercado.com es un Auto Mercado virtual, un supermercado en línea que ofrece la misma variedad y calidad de productos que en su formato físico.

  • Auto Mercado es un referente a nivel nacional en el área de servicio al cliente, destacándose por la excelencia en la atención y el trato cálido hacia sus clientes.
  • Desarrolla un proceso de capacitación que culturiza a sus colaboradores basado en 12 principios claves que implementa todos los días en todos los niveles de la organización.

 

El programa de lealtad Auto Frecuente fue el primero en la industria de supermercados en Costa Rica, en 1998. Actualmente el 80% de las ventas de Auto Mercado son efectuadas por clientes que tienen la tarjeta Auto Frecuente. Cada una de las promociones es diseñada asociada a las tarjetas y basada en el análisis de gustos y preferencias.

  • Especializados en buscar alrededor del mundo los mejores productos para ofrecerlos en el mercado local.
  • Productos exclusivos de más de 15 países como Estados Unidos, Chile, Argentina y las principales naciones de Europa.
  • Exclusividad y variedad satisfacen la diversidad de gustos.
  • Líneas de productos exclusivos para personas diabéticas, intolerantes al gluten y lactosa entre otros.

 

Auto Mercado es una empresa que, a lo largo de su trayectoria, ha reconocido la importancia de ser un ciudadano corporativo responsable, por lo que impulsa iniciativas que impactan positivamente la calidad de vida de los costarricenses, al mismo tiempo que atiende temas de importancia nacional.

  • Donaciones de material educativo.
  • Capacitación a estudiantes en trabajos técnicos.
  • Trabajo para mejorar comunidades y sectores específicos.
  • Desarrollo de proyectos emprendedores.
  • Promoción del arte y la cultura.

 

Comprometidos con la sociedad y el ambiente, Auto Mercado impulsa dos programas que han generado un impacto positivo en la sociedad en los últimos años:

  • Movimiento Rosa, dirigido a la lucha contra el cáncer de mama, primera causa de muerte femenina en Costa Rica. Durante 10 años ha sido la iniciativa a nivel nacional que recauda más fondos para la lucha contra el cáncer de mama, con un apoyo de más de 850 millones de colones destinados a causas concretas que han sido auditadas por firmas reconocidas.
  • El Planeta es mi Lugar, con el que se desarrollan iniciativas para promover la preservación del ambiente en conjunto con colaboradores y clientes. En 2008 fue la primera empresa que incorporó dentro de su estructura comercial cambios en pro del ambiente; un ejemplo de ello son las bolsas oxo-biodegradables y bolsas reutilizables. Desde el año 2006 se recicla el plástico de todos los puntos de venta y es donado a una ONG. En el periodo 2014-2015 se eliminaron los empaques de estereofón en el pollo crudo y se impulsó la reducción en el consumo de bolsas plásticas de empaque, en conjunto con La Hora del Planeta, logrando reducir 1,260,000 bolsas plásticas en el periodo de la campaña.

 

Como reconocimiento a su gestión empresarial Auto Mercado cuenta con:

  • 2000: Global Electronic Marketing GEM Award, premio internacional que reconoció el desarrollo del programa de lealtad Auto Frecuente.
  • 2005: Galardón de Servicios de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
  • 2010: Galardón de Comercio de la Cámara de Comercio de Costa Rica, principal reconocimiento que entrega la entidad.
  • 2012: Top 5 de empresas líderes en Centroamérica en el tema de negocios de productos y servicios y Top 10 de empresas líderes de Costa Rica, según Revista Summa y Hay Group, firma global de consultoría en management.
  • 2015: Primera cadena de supermercados del país en obtener la licencia marca país esencial Costa Rica.