11 de octubre de 2024
La segunda fase del plan sectorial agropecuario se anunció por parte de la administración del presidente Rodrigo Chaves por un monto de $660 millones.
Entre las metas incluidas en este plan figuran la ampliación del sistema nacional de trazabilidad a las actividades de pesca y acuicultura y a cultivos como caña, cebolla, papa, palma y café.
Además, a un aumento en la capacidad de análisis de los laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado; inversiones en los Centros de Innovación Agropecuaria; la construcción de un distrito de riego en la zona norte de Cartago; la subasta digital y un programa de pago por servicios ambientales.
Como parte de estos esfuerzos, se anunció un programa, con financiamiento externo, para fortalecer el sector agropecuario costarricense y que evolucione y destaque ante el mundo por su sostenibilidad y competitividad.
Se estima alcanzar a unos 10.500 productores con este programa confirmó Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería.
También, destacan las inversiones del Programa de Abastecimiento Institucional por ȼ32 mil millones en la compra de alimentos para el mercado institucional, a micro, pequeñas y medianas agroempresas, impulsando la economía rural, así como la implementación un moderno software logístico que deberá finalizar con los problemas en los pagos a los productores.
Entre otros importantes logros, se creó un fondo de avales solidarios por ȼ4 mil millones, aportados de manera conjunta entre el INDER y el Sistema de Banca para el Desarrollo, para disminuir el riesgo crediticio y facilitar el financiamiento a los productores, sin poner en inseguridad su patrimonio productivo.
Fuente: larepublica.net