Skip to main content

Hoy, día 26 de Febrero, empiezan las obras civiles para la colocación de agujas y semáforos en los 91 cruces de la línea férrea del tren metropolitano.
Los trabajos se iniciarán en los cruces cercanos a la Basílica de los Ángeles, en Cartago, y continuarán hacia San José. Se espera que, un mes después, comiencen las intervenciones en los cruces de Heredia y, desde esa provincia, hacia la capital.

El proyecto está a cargo de la empresa Fapcom-Electran, la cual cuenta con 270 días para completar los trabajos. La orden de arranque fue girada por la Dirección de Ingeniería de Tránsito el 19 de Febrero. El servicio de tren no se verá interrumpido por estos trabajos pues, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se coordinó para que las obras se realicen fuera de los horarios del ferrocarril.

Los dispositivos. En el corredor San José-Cartago se intervendrán los 49 cruces que lo componen y, en todos, se colocarán semáforos. Adicionalmente, en 21 de esas intersecciones, donde hay mayor movimiento vehicular, también se instalarán agujas. En el tramo San José-Pavas-Heredia se intervendrán 42 cruces y, en todos ellos, se colocarán ambos dispositivos de seguridad.

El costo del proyecto asciende a ¢4.500 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). “La inversión se desarrolla con el fin de hacer más evidente la presencia del tren en la vía y, con esto, reducir el riesgo de accidentes entre el tren y otros vehículos que comparten las vías”, informó el MOPT en un comunicado de prensa.

Actualmente, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles ofrece recorridos en cinco rutas disponibles con siete trenes Apolo y dos locomotoras convencionales. La entidad se ha visto forzada a sacar trenes de operación por los choques contra otros vehículos.