Skip to main content

La actividad económica en el país repuntó en enero pasado, impulsada por la producción de los regímenes especiales, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El índice mensual de actividad económica (IMAE) aumentó 4,2% en términos interanuales.

Aunque esto representó una desaceleración de 4,1 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo mes del año anterior, muestra una aceleración de 0,3 p.p. en relación con el mes previo.

“Lo cual es indicio de que el crecimiento de la economía costarricense tiende a acelerarse”, asegura el BCCR.

En particular, la producción de las empresas ubicadas en regímenes especiales aumentó 22,9% en términos interanuales, superó por octavo mes consecutivo la tasa del mes previo y presentó un incremento medio de 13,2%.

Este resultado se explica, en gran medida, por el impulso de la manufactura de implementos médicos, junto con los servicios profesionales y de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo.

En contraste, la actividad productiva del régimen definitivo continúa con crecimientos en torno al 1% desde agosto del año anterior.

En su último Informe de Política Monetaria (IPM), el Banco Central mantiene en un 2,7% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.