Skip to main content

Indicador es impulsado por la demanda externa e interna

La producción nacional llegará al 4% en este año y en el otro, según las estimaciones anunciadas esta tarde por el Banco Central.

«Este crecimiento se ve impulsado por la demanda interna y externa», destacó Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

Entre las medidas que están incidiendo en esta proyección están la reducción de la tasa de política monetaria situándola en 4,75% y la baja en la inflación.

Algunos de los riesgos que se tienen son geopolíticos ya que el crecimiento de los socios comerciales puede ser inferiores a lo previsto.

La actividad económica se desaceleró, pero su variación en el segundo trimestre (4,2%) es un buen resultado, pues no solo superó al crecimiento promedio registrado en los años previos a la pandemia (3,8% entre el 2010 y el 2019), sino también que ha superado a los principales socios comerciales del país (2,6% en el 2023 y 2,4% previsto para el 2024) y al promedio simple de los países de ingreso mediano alto según la clasificación del Banco Mundial (3,3%).

Al segundo trimestre del 2024, las exportaciones de bienes registraron un incremento interanual de 6% (1,8% las del régimen definitivo y 8,1% las del régimen especial) y un 3,7% las ventas de servicios.

Ello, de acuerdo con el Banco Central, es muy moderado con respecto al trimestre previo, que es congruente con un crecimiento de los socios comerciales.

Fuente: La Republica