La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) sugirió al Poder Ejecutivo procurar ajustes y fusiones en 6 entidades públicas con tal de encaminar las finanzas hacia un mejor panorama.
Estos planteamientos fueron señalados en el Congreso Nacional de la Construcción. Según la CCC, los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), evidencian una disminución en los niveles de la actividad económica de la construcción por debajo a los de febrero 2020 (antes de la pandemia por el COVID 19).
Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC): Resulta fundamental la vigilancia y el seguimiento, para que las medias tomadas se implementen y que se cumplan los plazos establecidos para la eliminación de los cuellos de botella.
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA): Desde hace varios años, la CCC, ha venido cuestionando la capacidad de gestión de AyA, la institución carece de un plan de inversión y de datos para la toma de decisiones.
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT): La mala gestión de los proyectos, la falta de planificación a largo plazo y la no realización de la preingeniería, generan sobrecostos y sobretiempos en la ejecución de los proyectos.