Tras las recientes negociaciones de Estados Unidos con potencias como China, Japón y el Reino Unido en torno a la política arancelaria implementada por el presidente Donald Trump, la atención se ha desplazado en los últimos días hacia América Latina.
La semana pasada, una delegación del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) de Costa Rica sostuvo en Washington su primer encuentro oficial con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), en el contexto de la nueva política arancelaria impulsada por la administración Trump.
Durante la reunión se revisaron aspectos del comercio bilateral y la reciente imposición de un arancel del 10% a las exportaciones costarricenses, vigente desde principios de abril.
El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, destacó la relevancia de que Costa Rica sea uno de los primeros países latinoamericano en sentarse a negociar directamente con Estados Unidos tras la ronda de conversaciones con economías de mayor escala.
“El diálogo con nuestro principal socio comercial es permanente y sólido. Estamos haciendo un trabajo responsable y cuidadoso para velar por los intereses de nuestro sector exportador y garantizar cada vez mejores condiciones para la inversión extranjera directa”, afirmó Tovar
Fórmulas y arancel
A inicios de abril, cuando se esperaba el anuncio de los aranceles, trascendió el “Informe de Estimación del Comercio Nacional de sobre las Barreras Comerciales Extranjeras” de 2025.
En ella, Estados Unidos estimó que Costa Rica imponía restricciones equivalentes al 17%. Aunque finalmente respondió con un gravamen del 10%, sí enlistaba los factores que les generaban ruido, incluyendo:
- Impuestos diferenciados al licor, tanto por tasas como por manera de cobro.
- Restricciones al mercado de papa.
- Desigualdad en licitaciones.
- Procesos burocráticos en importaciones de origen animal.
- Necesidad de más controles de propiedad intelectual.
Con esas observaciones como base, Tovar apunta que había temas ya abordados y otros con facilidad de atención.
“Nosotros les indicamos que varias de ellas señaladas en ese reporte ya habían sido atendidas y resueltas, ya hace algún tiempo. Sentíamos el reporte venía algo desactualizado y en otro serie de medidas pues que se venían señalando, ahí tomamos acciones”, puntualizó.
“Costa Rica ha demostrado que atiende y considera los irritantes o cualquier irritante preocupación comercial que los Estados Unidos haya señalado. Los hemos venido atendiendo en su enorme mayoría, ya resuelto o en curso de resolución”, insistió el jerarca.
En ese menú muchos aspectos pueden abordarse por la vía administrativa. Destaca, eso sí, el tema de compras públicas, donde se espera completar la adopción del Acuerdo de Contratación Pública, que requeriría aval legislativo.
¿Cuándo habrá una decisión?
Tras las conversaciones de la semana anterior, el paso mes entrante será clave.
“Se prevén dos rondas adicionales en el mes de en el mes de junio. Esperamos ambas partes poder avanzar hacia una conclusión definitiva y satisfactoria de las negociaciones”, señala Tovar.
El jerarca detalla la necesidad de cautela en el proceso, sin dejar de lado las expectativas en un acuerdo que permita atender la política de aranceles.
“Nada está acordado hasta que todo está acordado”, advirtió.
“Las partes desearíamos terminar esto lo más pronto posible, siempre y cuando haya un acuerdo. Para eso tiene que haber un acuerdo y la idea es avanzar en el mes de junio”, amplió.
Meses de expectativas sobre arancel
Desde inicios de marzo el presidente Donald Trump adelantó que se trabajaba en un plan de aranceles. Los detalles llegaron el 2 de abril en el llamado “Día de la Liberación“.
Durante la presentación, el mandatario defendió el impulso que viviría su país, frente al panorama actual con otros países.
La ejecución de la medida había estado también marcada por variaciones. A los países con tasas más altas, se les había congelado el excedente sobre el 10%, pero esa tarifa mínima sí había quedado vigente para los países en general, incluyendo a Costa Rica.
A inicios de abril, Comex señaló una hoja de ruta donde figuraban ideas como:
- Acercamiento al sector privado: se realizó contacto con sector exportador costarricense para informarles las acciones en curso para atender esta situación.
- Conversaciones con Estados Unidos: se intensificaron los diálogos para procurar mejores condiciones de acceso a mercado para las exportaciones costarricense.
- Búsqueda de mercados: se volvió a apostar por la diversificación y se resalta el interés de seguir con la negociación de más tratados de libre comercio.
- Atracción de inversiones: se encargó a Procomer el seguir posicionando la producción nacional.
Sobre el diagnóstico actual, Tovar expuso de que de momento se han recibido inquietudes sobre cómo se aplican los aranceles. Eso sí, de momento no hay reportes de incidencias específicas y se monitorean como reigen los contratos.
“Habrá que esperar a ver cómo evoluciona y qué impacto tienen estas tarifas en materia en cuanto quién tiene que quién está pagando, quién está corriendo, digámoslo así, con la carga arancelaria”, cerró el jerarca.
Fuente: https://observador.cr/inician-negociaciones-por-aranceles-entre-eeuu-y-costa-rica/
