La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) emitió un llamado urgente a los diputados para acelerar la aprobación del proyecto de ley 23.581 y expresaron su preocupación por el potencial impacto negativo que podría tener un retraso en la aprobación de esta legislación en la economía del país.
Dicho proyecto busca asegurar la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).
La CCC advirtió que cualquier retraso en la aprobación del proyecto podría dificultar el acceso a mercados clave y limitar las oportunidades comerciales con la UE, una asociación económica y política de gran importancia para Costa Rica.
Además, señalan que el retraso envía señales negativas que podrían desalentar la inversión extranjera en el país, esto comparado con naciones que cumplen con estándares internacionales y que son consideradas como jurisdicciones financieras limpias y transparentes.
También advirtió de las consecuencias que podrían enfrentar las instituciones financieras costarricenses si no se aprueba esta iniciativa a tiempo, entre las que se encuentran restricciones en sus operaciones internacionales y enfrentar dificultades en sus relaciones con los bancos y entidades financieras de la UE.
Esto detallan que aumentaría los costos de transacción y afectaría negativamente a la economía nacional y al sector productivo.