Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, México, España, Países Bajos y Suiza son los países donde el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) mantendrá la promoción de Costa Rica como destino durante 2023.
Con un presupuesto de $19,1 millones, el objetivo es acercar al país a las metas logradas por el sector en el 2019, antes de la emergencia por la pandemia de la covid-19. Ese año la entrada de viajeros se acercó a los 3.140.000.
Carolina Trejos, directora de Mercado del ICT, dijo que la meta es lograr la reactivación del turismo “lo antes posible” y por eso han escogido mercados donde Costa Rica ya tiene un posicionamiento y un trabajo de mercadeo previo, de ahí que los nombrados “mercados prioritarios” para 2023 son Estados Unidos, Canadá y México, en América.
Señaló que han sido los países del continente que históricamente han generado más turistas a Costa Rica, mientras que en el caso de Europa, un destino de importancia, han venido buscando diversificación y líneas directas de comunicación que se traduce en vuelos directos. En este caso la promoción estará concentrada en España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suiza.
La funcionaria añadió que el presupuesto ordinario aprobado para la Dirección de Mercadeo en el 2023 es de $19,1 millones, distante de los $28,8 millones asignados en el 2019, antes de la pandemia.
De este presupuesto, el 30% va dirigido a los mercados de Estados Unidos y Canadá, 20% para los países europeos, 30% para actividades de promoción desde el sitio web y participación en ferias internacionales. El 20% restante se destina a promoción en el mercado local y México.