Skip to main content

Costa Rica ya estaría encaminada a ser un “Hub Tecnológico” del hidrógeno verde, de manera tal que el país produzca energía a pequeña y mediana escala, según Franz Tattenbach, ministro de Ambiente.

La idea, es que toda esa energía renovable se use a nivel local, por lo que Costa Rica tendría que olvidarse en el mediano plazo de ser un exportador a gran escala.

La visión del gobierno, es que esta estrategia ayude a reducir las emisiones del sector transporte e industria en el corto plazo, a la vez, que el país estaría a la expectativa de que otras naciones investiguen lo concerniente a grandes mercados.

“El hidrógeno hoy día no es una alternativa rentable, es muy importante que lo sepamos, lo cual, pasaría hasta que la energía esté más probada y otros países incursionen, entonces, ¿por qué tiene que ser Costa Rica el que prueba?, puede ser el país que desarrolla las tecnologías, que nos sirvan a nosotros, como el uso, esto no es un producto para exportar, este Ministerio no ha creído que el país puede exportar energía líquida y no nos vamos a convertir en un país minero prácticamente”, dijo Tattenbach.

Por esta razón, el proyecto de ley que recibió aprobación en primer debate por la anterior Asamblea Legislativa y que plantea que Costa Rica se transforme en un líder latinoamericano de la exportación de hidrógeno verde, no tiene un respaldo del actual gobierno y no ha avanzado en los primeros nueve meses de este Congreso.