El crecimiento económico en 2023 seguirá liderado por las actividades de servicios empresariales, información y comunicaciones, manufactura y comercio, según el más reciente Informe de Política Monetaria (IPM) emitido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
De acuerdo con el informe correspondiente a abril, para la actividad de servicios empresariales se estima un crecimiento de 6,5% y 6,8% en 2023 y 2024, respectivamente. En enero pasado, las estimaciones eran de 5,6% y 6,0%, respectivamente.
Este crecimiento sería impulsado por las exportaciones de servicios de empresas de Zonas Francas, entre las que destacan actividades de consultoría en gestión financiera y de apoyo a empresas, y por la demanda interna de servicios de publicidad, jurídicos y de contabilidad, así como por el incremento de los servicios de alquiler de vehículos y agencias de viajes asociados a la evolución prevista del ingreso de turistas.
En el caso de información y comunicaciones, el Banco Central prevé una aceleración en el crecimiento promedio para el bienio 2023-2024. Proyecta que se ubicará en 8,1% contra 6,7% estimado en enero anterior.
Este comportamiento estaría asociado, principalmente, a la mayor demanda externa por servicios de información, programación y consultoría informática, acorde con las innovaciones tecnológicas propiciadas por el avance mundial de la economía digital.
El BCCR también revisó al alza las estimaciones de crecimiento de la manufactura para 2023. El crecimiento proyectado para este año es de 3,5%, en comparación con el 1,4% estimado en el IPM de enero pasado. Ese resultado obedecería a un mejor desempeño mejor en la producción de empresas del régimen especial.
Mientras, el BCCR prevé que la actividad comercial y de reparación de vehículos crezca 2,9% en 2023, es decir, 0,3 puntos porcentuales más de lo estimado en el IPM de enero. Esto, en línea con la evolución proyectada para la actividad económica general.
El crecimiento previsto para 2024 es de 2,8% y se vincula con la evolución de las actividades de la construcción, agropecuaria y los servicios de alojamiento y restaurantes.
El Banco Central subió, de un 2,7% a un 3,3%, su proyección de crecimiento de la economía nacional para este año y de un 3,5% a un 3,6% para 2024, con respecto a las estimaciones de enero pasado.
El crecimiento proyectado para 2023 obedece a una mayor demanda externa por implementos médicos, servicios empresariales e informáticos y también se estima una mayor expansión de la demanda interna como resultado de la mejora en el ingreso disponible por la mayor ganancia por términos de intercambio.