Skip to main content

Hacienda realiza canje de deuda interna por ¢328 mil millones y alivia la presión en las tasas de interés. La transacción se posicionó como una de las tres mayores en la historia del país

La primera colocación de bonos de deuda interna se realizó hoy por parte del Ministerio de Hacienda por un monto de ȼ328 mil millones.

Se lograron cambiar títulos de valores del 2024, 2025 y 2026 por otros con plazos que van desde el 2029 hasta el 2038, tanto en colones como en dólares.

Cambiar deuda cara por barata y a otro plazo elimina la presión sobre las tasas de interés.

En esta transacción participaron ocho puestos de bolsa, y se posicionó como una de los tres mayores en la historia del país en cuanto a monto canjeado, superada únicamente por operaciones realizadas en octubre de 2018 y en abril de 2019.

“Los buenos resultados fiscales evidencian la convergencia que se está logrando entre el sector bursátil y la gestión estratégica de pasivos que realiza la institución”, destacó Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

El canje de la deuda anunciado este lunes se suma a la subasta realizada el 10 de enero, en donde se colocaron títulos valores de deuda interna por un monto de ȼ132 mil millones. Al cierre del 2023, la Tesorería Nacional realizó captaciones por ¢2,2 billones.

Fuente: La República.