10 de octubre de 2024
La Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país en el segundo trimestre de este año también cayó en comparación con el mismo periodo de 2023, a pesar de que el Gobierno ha dicho que Costa Rica “es campeón” en atracción de IED.
Así lo indica un reciente análisis realizado por el experto en esa materia, Sandro Zolezzi, con base en datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Según el estudio, de los datos del BCCR se desprende que los flujos de entrada de IED al país en el segundo trimestre de 2024 ascendieron a $901,8 millones, lo que representó una caída del 25,8% con respecto al segundo trimestre de 2023, cuando alcanzaron los $1.215 millones.
“Esta importante caída pone en riesgo los buenos augurios para el año 2024 expresados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) cuando informó del crecimiento del 43,7% de la IED en el primer trimestre del 2024”, sostuvo Zolezzi.
Esta disminución se explica principalmente por la reducción de inversión de empresas extranjeras del Régimen Definitivo, de acuerdo con el economista.
Fuente: crhoy.com