El Cabys es un catálogo desarrollado por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda para la codificación de los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica. Agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno, inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20.000 productos.
El CABYS es obligatorio a partir del 01 de diciembre de 2020 para todos los contribuyentes al facturar los bienes y servicios comercializados.
El CABYS, se puede consultar mediante cualquier buscador web y descargar en el sitio web del BCCR por medio del siguiente vinculo:
https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain
La codificación es minuciosa y requiere tiempo de forma que si no ha iniciado el proceso le recomendamos lo realice cuanto antes. Algunos aspectos a tener en cuenta son:
1-El no uso del CABYS, la asignación de un código inexistente ó bien ó el uso incorrecto de un código CABYS con tarifa diferenciada generará un rechazo automático de la factura.
2-Verifique la actividad económica con la cual está registrado ante la DGT: el uso de un código CABYS no relacionado a su actividad autorizada como contribuyente le podría generar una multa y eventual fiscalización.
3-La tarifa del IVA que ud cobre por ese bien ó servicio debe coincidir con la codificación: la no coincidencia generará un rechazo de la factura.