10 de octubre de 2024
A pesar de la promesa del presidente Rodrigo Chaves, el precio del arroz al consumidor volvió a subir en setiembre y su variación interanual acumulada cumple meses consecutivos de mostrar incrementos.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el precio del grano aumentó 3,68% en setiembre de este año y el producto está en la lista de bienes y servicios que ejercieron mayor presión en el indicador en ese mes.
Y aunque el resultado mensual del IPC en setiembre fue negativo (-0,33%), el arroz encabeza la lista de los productos que más impactaron la inflación ese mes, con un efecto mensual de 0,051.
El efecto es el aporte de cada bien o servicio a la variación del índice general o IPC.
En esa lista, al arroz le siguieron, con un efecto menor en la variación del IPC, la papaya (0,034), el boleto aéreo (0,026), el plátano (0,014), los huevos (0,014), el casado (0,013), el queso fresco (0,013), el aguacate (0,010), los paquetes turísticos al extranjero (0,010) y el alimento para mascotas (0,009).
De los 289 bienes y servicios que conforman el índice, un 41% disminuyeron de precio, un 42% aumentaron y un 17% no presentaron variación.
“Entre los artículos que aumentaron de precio y que más contribuyeron al índice fueron arroz, papaya, boleto aéreo, plátano y huevos”, dijo Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC.
La inflación interanual, medida con el IPC, volvió a terreno negativo en setiembre y se ubicó en -0,14%, después de dos meses de registrar variaciones al alza.
Fuente: crhoy.com