Skip to main content

El Gobierno presiona a los diputados por incluir el impuesto de renta mundial en el proyecto de ley para sacar a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE). Esto no es un requisito de la UE y los diputados han dicho que el ministro de Hacienda Nogui Acosta aprovecha la coyuntura para imponer un nuevo gravamen.

La intención del Poder Ejecutivo es gravar a ese tipo de rentas extraterritoriales por inversiones que hagan las empresas domiciliadas aquí.

Dentro de América Central, Costa Rica ocupa la segunda posición en términos de crecimiento, solo por detrás de Panamá, donde se espera un aumento del 5,1%, según las proyecciones de la Cepal.

Para el 2024, la Cepal pronostica un aumento del 3,4% para la producción de Costa Rica, una cifra ligeramente inferior al 3,8% proyectado por el Banco Central. A pesar de esta leve desaceleración anticipada para el próximo año, el país mantendría su posición por encima de la región, donde se espera un crecimiento del 1,5% en el 2024.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, explicó que Costa Rica acumula ciertas particularidades en las últimas décadas que le permiten mantener tasas de crecimiento similares. Entre estas se encuentran un clima favorable para la inversión, una ubicación estratégica cercana a socios comerciales como Estados Unidos y acuerdos comerciales con varios países.

“La particularidad clave es que, en los últimos 20 años, Costa Rica se posicionó muy exitosamente en algunos sectores de manufactura avanzada. El sector de dispositivos médicos pasó de exportar menos de $500 millones en el 2000, a más de $6.000 millones hoy día, un enorme crecimiento”, manifestó Salazar.

A pesar de las proyecciones de crecimiento y el éxito en algunos sectores productivos que respaldan este pronóstico, Salazar señaló la preocupación por el “dualismo productivo” de Costa Rica, ya que los sectores más dinámicos de la economía concentran una menor cantidad de empleos, alrededor del 10% al 15% del total.